GERMÁN PÁEZ

Nace en Arrecife. Lanzarote en 1967.

Licenciado en Bellas Artes. Universidad de La Laguna en 1991

Ya desde 1989 realiza su primera exposición colectiva con otros dos compañeros de la facultad.

En 1990 es becado para realizar estudios de Litografía en la Royal Shone Kunsten de Amberes.

En ese año sus inquietudes artisticas tenían que ver con el informalismo pictórico, explorando y aprendiendo sobre la obra de Millares, Tapies, Saura…

Realiza desde ese año diversos cursos de procedimientos artísticos y de historia del arte.

Terminada la carrera , empieza atrabajar sobre el arte conceptual, y el neodadaismo, inspirándose en Ives Klein y Manzoni. La fuerte carga irónica de estos autores le inspiraba grandemente, y esto le hizo hacer una obra basada en el papel del artista en la sociedad, las funciones del arte y su grado de comprensión en la sociedad en la que estaba inscrita, y los vicios y virtudes del arte.

Así,   organiza la exposición “Gran Hartanga Navideña“, que versaba sobre la comida que se reparte en las inauguraciones, y realizada en el Ateneo de La Laguna en 1993 o “La condición de artista“ en la sala Artizar de La Laguna en 1994.

En 1992 se interesó mucho sobre los procesos artísticos del Land Art. Esta tendencia será la que configurará el eje principal de trabajo de Germán Páez en los años sucesivos hasta ahora.

En el año 1993 creo su primera exposición “Land art en Canarias“, en años sucesivos (1995, 2003, 2004 ) hizo Land art en Canarias II, III y IV .

Eran exposiciones sobre la belleza de las construcciones agrícolas abandonadas, sus interrelaciones con el paisaje que les rodeaba y del tiempo como configurador de estas construcciones–arte.

En Land art en Canarias III y IV se interesó por un nuevo aspecto: las construcciones de obra publica abandonadas o a medio realizar: la belleza y el interés estético que para Germán Páez ofrecían   este tipo de edificaciones.

En 2003 inicia sus estudios de suficiencia investigadora, y procede a realizar su tesina sobre el land art en canarias, las construcciones de cualquier tipo que se hallan insertas y abandonadas o a medio hacer en la geografía de Canarias y su interés visual: “ son hermosas esculturas involuntarias y anónimas integradas muchas veces en paisajes sublimes por su desolación o aridez“

En ese año comienza a comisariar proyectos relacionados con el paisaje, las grandes transformaciones que se producen en el, y los originales puntos de vista de diferentes artistas insulares que reflejan sobre el paisaje canario.

Así , organiza en 2003 la exposición colectiva “Proyecto Picacho“ en el Círculo de BBAA de Tenerife, basado en un paraje destruido por el fuego y al que los artistas le tenían que sacar partido estético después de recorrerlo, o intervenir en él.

En 2004 prepara la colectiva “Territorio Nocturno“ , en el que los artistas tenían que recorrer ese paraje en la noche y reflexionar sobre las visiones nocturnas de un paisaje rústico. Se realizó una exhibición de ese proyecto en la sala de arte del Rectorado de la ULPGC. En 2007 realizó otro proyecto colectivo mas elaborado sobre ese mismo aspecto en el Convento de Santo Domingo, en Teguise Lanzarote.

En 2005, y luego en 2006 organiza la exposición “Violencia Urbanistica“ , primeramente fue en en la sala de Arte y cultura de Cajacanarias de La laguna y luego en la sala de arte de Mafre Guanarteme de Las Palmas.

También en 2006 comisarió y organizó una serie de charlas y una colectiva en la Bienal del paisaje de Lanzarote.

En 2005 queda grandemente impresionado por el libro de Francesco Careri “Las representaciones del Andar“, un estudio sobre como el caminar por determinados parajes puede obtener magníficos resultados estéticos y conceptuales.

Este libro de Careri y la pelicula “El espigador y la Espigadora“ de Agnes Vardá influyó para la creación del proyecto individual “Remarcando Vertederos ilegales“ (2005–2008) en donde “señalaba“ con pintura blanca vertederos ilegales situados en determinados parajes de las islas. Este proyecto fue exhibido en la Primera Bienal de Arte, Arquitectura y Paisaje de Canarias, en 2007, asi como en el gabinete Literario de Las Palmas en 2008.

También en esos dos años realizó un proyecto de comisariado titulado “Recolectando un paraje“, que, basado en la película de Agnes Vardá anteriormente mencionada, los artistas debían trabajar sobre lo que encontraban en un paraje de la costa de Arucas fuertemente degradado por las basuras. Tenían que idear obra sobre lo que encontraban en el lugar, o realizar proyectos de recuperación de esa zona. Por desgracia, ese proyecto artístico colectivo aun no ha podido realizarse, pero si afortunadamente, el ayuntamiento de Arucas regeneró el lugar después de las publicaciones en prensa de entrevistas en las que Germán Páez hablaba del proyecto y después de que una serie fotográfica en gran formato y unos videos del proyecto individual “Remarcando vertederos ilegales“ fuera exhibido –como dijimos antes– en el Gabinete Literario.

En 2007 participa en una colectiva en Azores, Madeira y Tenerife (Centro de Fotografía Isla de Tenerife) en la que exhibe una selección de sus piezas “Land art en Canarias“, y de las que posee ya una amplia colección que sigue incrementándose con el tiempo.

En el periodo 2001—2006 realiza varias exposiciones individuales generalmente relacionadas con visiones del paisaje en Canarias: “Entre paisajes“ en 2003, “Hitos en el paisaje“ en 2005, y “Ruta a pie“ en 2006: este último es una obra fotográfica basada en el paseo por una ruta marcada en el mapa urbano de Arrecife de Lanzarote e inspirado fuertemente en el libro de Careri.

Entre los años 2001– 2008 imparte diversas charlas y conferencias sobre las particularidades del territorio canario como “Un paseo por las grandes transformaciones del paisaje insular“ en la Sala de arte y cultura de Cajacanarias de La Laguna, en el marco de la I Bienal del Paisaje de Canarias en Gran Canaria y en Fuerteventura, en el marco del proyecto individual “Remarcando con pigmentos orgánicos un embalse desecado“

Además publica en diversos catálogos de las colectivas de arte organizadas por Germán Páez, así como en alguna revista de arte de Canarias como “Contemporánea“.

En 2008 comisaría una exposición colectiva de carácter fotográfico titulado “Anotaciones sobre el paisaje“ en Lanzarote, en la sala de Arte del Ayuntamiento de Arrecife.

Actualmente ha dejado provisionalmente de lado las tareas de comisariado, pero sigue preocupado y trabajando individualmente sobre los procesos de transformación en el territorio insular realizados por obras públicas de grandes dimensiones, y además sobre acciones de individuos en zonas singulares por hallarse en la frontera entre lo construido y lo desolado titulado “Acciones en el paisaje“.

En 2010- 2011, participa en exposiciones colectivas con ocasión del Septenio Canario dedicado al Mar en Belgrado y Praga.

Por otro lado, también está trabajando otros aspectos particulares sobre el paisaje insular, ya sean acciones, intervenciones o fotografías como los titulados: “Espacios nocturnos“, “Paisajes de juguete“, “Terrenos recortados“, “Montañas de tierra“,“Eroski“, “Caidas“ o “Destellos“. Particularmente el proyecto “Espacios de crisis“ es el que mas le está entusiasmando y sobre el que aun está trabajando.

 

Desde 2017 ha retomado la pintura y el dibujo, pero sigue preocupado con su temática habitual: el paisaje.

 

En 2018 realiza una exposición individual: "Parques y jardines" en la Casa de los Coroneles en La Oliva, Fuerteventura.

También realiza en ese año una serie de dibujos en pequeño formato a gouache titulado "la Belleza de las Pequeñas Cosas": su temática desde ese momento es la recreación en lo pequeño, lo inadvertido, lo que el artista ve bello en sus simples paseos por su entorno.Sigue el paseo, la deambulación,  como modo de partir  para realizar una obra determinada.

Pero esta vez esta  presente  la pintura y el dibujo, con un arte figurativo e informal.

En 2019 realiza mas obras pequeñas a gouache: "Paredes", " Rememorando a Giotto,  y "pequeñas construcciones".

También sigue realizando obra a óleo y dibujos en técnica mixta, basado en el paisaje natural de los parques y jardines de su entorno próximo, titulada " Foresta".

En 2020, realiza la exposición individual "La belleza de las pequeñas cosas " consistente en guaches y oleos de pequeño formato, en  el Instituto de Estudios Hispánicos del Puerto De la Cruz. Tenerife.

En enero-marzo de 2021 expone en el CICCA de Las Palmas “La Belleza de las pequeñas cosas” consistente en Gouaches y Dibujos en técnica mixta.